Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), difirieron de las cifras que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los aseguramientos registrados en esa terminal aérea en la actual administración.
Mientras la Sedena, en respuesta a una solicitud de información, reportó que desde diciembre de 2018 se han incautado menos de 140 kilogramos de droga, la Marina tiene el registro de más de ocho toneladas aseguradas tan solo entre febrero del año pasado y marzo de 2023.
El organismo aeroportuario, encabezado por el vicealmirante retirado Carlos Velázquez Tiscareño, proporcionó a El Sol de México un documento con los datos sobre los aseguramientos que se han realizado en el AICM desde que la Armada de México asumió el control del aeropuerto capitalino, el 21 de febrero de 2022, en donde también destaca la retención de 14 armas de fuego y cuatro mil 555 municiones.
De acuerdo con el documento AICM-Semar. Estadísticas marzo 2023, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez también se han asegurado en el último año 319.5 kilos de fentanilo, ocho mil 891.35 kilogramos de metanfetamina, 155.58 kilos de cocaína y 941.26 kilos de otros psicotrópicos.
Apenas el pasado 7 de febrero, la Secretaría de Marina informó sobre el decomiso en la aduana de dicha terminal aérea de 304 kilogramos de “polvo blanco” con el que se hubieran podido producir tres millones 40 mil dosis de fentanilo.