La situación de riesgo presentada esta madrugada del lunes 28 de noviembre en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas ha generado ya pérdidas por más de 100 millones de pesos en la economía de esta región, de acuerdo con las estimaciones de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, (Fecanaco).
Este organismo hizo el llamado al gobierno federal y del estado de Tamaulipas para restablecer el orden y la gobernabilidad en Nuevo Laredo, ante los hechos de violencia que se suscitaron en este municipio por la detención de un líder criminal.
Ante los eventos de violencia en Nuevo Laredo, luego de la detención de un líder de un grupo delincuencial, situación que además provocó la afectación social por la suspensión de clases; transporte y actividad consular, también generan pérdidas económicas porque los negocios no abren y los que abren los clientes no van por temor a que continúen los hechos de violencia.
Las cámaras de comercio indicaron que la economía se vio trastocada por esta situación, en la que piden una pronta solución y atención a las autoridades correspondientes.
Julio Almanza señalo que también las cadenas de suministro al comercio por tierra y las importaciones aduaneras y tributación se ven lesionadas, generando con ello una serie de afectaciones.
Hay que recordar que Nuevo Laredo es la puerta principal de entrada y salida de mercancías en México, al tener la aduana que más operaciones de comercio exterior realiza en nuestro país estos eventos de inseguridad ponen nerviosos a los importadores y exportadores.
Además, el Consulado de Estados Unidos ha emitido reportes sobre los eventos en Nuevo Laredo donde informó el cierre de operaciones por este día.